domingo, 30 de enero de 2011

Actividades sugeridas para el mejoramiento de la lectura

Un aspecto de suma importancia, y el cual debemos aprovechar al máximo para desarrollar en los estudiantes el interés hacia la lectura y por ende al mejoramiento de la comprensión lectora, es el afectivo. Mediante el desarrollo de la investigación realizada pudimos comprobar que el uso de material relacionado con la carrera profesional que sigue el estudiante influye notablemente en el interés por la lectura y en el aprovechamiento de la misma. A continuación presentamos las actividades que realizaron los estudiantes pertenecientes al grupo de investigación:
1. Ejercicios preliminares:
Esta es la llamada parte preparatoria. El objetivo fundamental es lograr que los alumnos piensen y se interesen por el tema que será tratado en el texto que se disponen a leer. La única clave que se le proporciona al estudiante es el título de texto; con esta información en la mano, el siguiente paso fue documentarse acerca del posible contenido de la lectura tomando como base el título previamente dado.
2. Ejercicios libres de vocabulario:
En la aplicación de esta estrategia se les pidió a los estudiantes que seleccionaran una serie de palabras de un texto dado. Se les dio total libertad de selección, en el sentido de que tomaran las que más captasen su atención o interés. Para la realización de los ejercicios de vocabulario se les permitió a los alumnos el uso del diccionario. Con la realización de este ejercicio a lo largo del desarrollo del trabajo investigativo observamos su utilidad para la ampliación del vocabulario y para el mejoramiento de la ortografía.
3. Ejercicios para desarrollar la síntesis: para la realización de este tipo de ejercicios aplicamos los pasos siguientes:
a) Identificar las partes de un texto: estas partes están representadas por las ideas o cadenas argumentales. A medida que se avanzaba, se les recomendó a los estudiantes anotar las ideas que de acuerdo a su opinión sintetizaran el contenido de cada uno de los párrafos leídos.
b) Analizar la inter - relación de las ideas localizadas: en este paso los alumnos aprendieron a reunir los elementos necesarios que les proporcionaron indicadores acerca del significado del mensaje y de la intención del escritor. Recomendamos para el desarrollo de esta etapa la utilización de los gráficos o los cuadros sinópticos.
c) Expresar la idea clave del texto: este paso resultó difícil para muchos de los estudiantes de la muestra, pero con la práctica constante pudo subsanarse esta dificultad y al final pudo lograrse. El poder expresar el contenido de un texto por medio de una idea clave es una demostración máxima de la capacidad de síntesis, de ahí derivamos la utilidad de esta estrategia.
d) Expresar la idea clase del conjunto de ideas del texto: la reunión de todas estas ideas produjo los ejemplos de las síntesis realizadas por los informantes.
e) Reconstruir: consiste en la re - escritura de las ideas más importantes expresadas en el texto, en forma resumida, con la utilización de las propias palabras del lector.

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